Elena Ho, la ilustradora de las Mujeres Chilenas

Elena, cuéntanos un poco de ti...

Mi nombre es Elena Hohlberg, tengo 26 años y soy diseñadora e ilustradora. Nací en Washington D.C Estados Unidos y desde que tengo memoria que me ha gustado pintar, dibujar y las manualidades en general.

¿De dónde nace tu interés o pasión por el arte?

Fue mi mamá la que siempre se encargó de mantener mi creatividad y la de mis hermanos corriendo. El año 2013 me fui a estudiar a Oslo, Noruega por 6 meses y luego en el 2015 me volví a ir, esta vez a trabajar a Melbourne, Australia por un año. En Agosto del 2016 volví a Chile para dedicarme de lleno a la ilustración y aquí estoy.

elena ho mappin chile a mano

 

¿Qué crees que es lo que más te gusta de ser ilustradora?

Lo que más me gusta es el poder expresarme de manera no verbal. Es otro lenguaje que viene desde una parte mucho menos racional del cerebro y eso me encanta, es un lenguaje emocional. Cada vez que dibujo es de manera espontánea y van saliendo cosas nuevas, expresivas y lindas que no estaban planeadas de ante mano. Pocas cosas funcionan así. Para mi dibujar es una especie de catarsis, una terapia conmigo misma que creo todos deberían de intentar.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

El cuerpo y las emociones humanas, yo lo llamo Anatomía emocional. Me impresiona la capacidad que tiene el cuerpo de expresar y de mostrar lo que sentimos y lo retenido que tenemos esos sentimientos, lo inmóvil que podemos dejar que sea nuestro cuerpo. Creo que en mis dibujos siempre intento desatar esas emociones, haciéndolas gráficas a través del cuerpo, las posturas, expresiones, metáforas, colores, manchas etc.

 

elena ho mappin chile a mano

¿Cuál ha sido tu mayor miedo o desafío?

Creo que ha sido enfrentarme a un papel en blanco y que algo vaya a quedar “mal” o “feo”, de los miedos más absurdos, nunca nada va a quedar bien si lo empiezas juzgando incluso antes de que exista. Y mis mayores desafíos han sido cada vez que digo sí a algo nuevo; nueva técnica, formato, nuevos clientes, colores, ideas. Pero creo que experimentar y aprender todos los días es algo básico para mantenerse inspirada.

elena ho mappin chile a mano mujeres

 

Una canción para trabajar...

Sirenas de Francisco Salas, me dan ganas de bailar.


Alguien que admires o sigas su trabajo...

Me encanta el arte de Egon Schiele, es muy expresivo. Más actual, los dibujos de Frédéric Forest, dicen mucho con muy poco.

 

elena ho mappin chile a mano


¿Un libro que recomiendes?

Leo poquísimo, pero de lo poco que he leído me ha gustado “La pasión de Artemisa” y “Gala Dalí”.


¿Qué te motivó a hacer el Mapa de Mujeres de Chile?

Me encanta Chile de partida, es un país bellísimo en todo sentido, sus paisajes, su gente, sus costumbres, sus modismos. Y creo, está lleno de mujeres fuertes, aperradas, alegres, luchadoras, talentosas. Así que, cómo no rescatar a mujeres que hicieron tanto, que forman parte de nuestra historia. Me gustaría fueran inspiración para todas las mujeres chilenas de hoy.

elena ho mappin chile a mano

 

Fotos de Rafa Roasenda

Para ver o comprar el Mapa de Mujeres Chilenas que hizo Elena Ho, haz click en la foto siguiente:

 


Dejar un comentario