Ir a contenido
¿Quieres enmarcar algo? | Envíos a todo el Mundo
¿Quieres enmarcar algo? | Envíos a todo el Mundo
Mathias Sielfeld; la ilustración como herramienta crítica y de humor - Mappin

Mathias Sielfeld; la ilustración como herramienta crítica y de humor

Mathias, cuéntanos un poco de ti...

Nací y viví en Concepción hasta los 18. El 2004 me mudé a Santiago para estudiar Diseño Integral en la PUC donde también hice un Diplomado en ilustración.

Desde esa época trabajo de forma independiente realizando ilustraciones para diversos medios, participo en proyectos relacionados con las artes y colaboro con diversas fundaciones. A partir del 2015 realizo viñetas de humor y crítica social que sube a sus redes sociales bajo el seudónimo @oyemathias.

A fines del 2017 publiqué mi primer libro “La gente opina” editado por Catalonia.

Este año, luego de 14 años en Santiago, me voy vivir fuera de Chile, con la idea de trabajar remoto. En un comienzo llegaré a Madrid pero no hay nada muy definido para el futuro.

 ¿Qué es lo que más te gusta de ser ilustrador?

 Poder trabajar desde cualquier parte del mundo (larga vida al Wifi) y tener increíble posibilidad de que mi fuente de ingresos sea expresar creativamente mis puntos de vista.

Algo que me gusta mucho de esta disciplina es la amistad que puedes establecer con otros ilustradores a través del trabajo, hay un apoyo colectivo muy bonito y puedes terminar haciendo amistades con personas que admiras su obra que viven en lugares muy lejanos.

 ¿Qué te inspira para trabajar o qué mensaje te gustaría dejar?

 Me inspira educar a las personas con temas importantes  y poco visibilizados para poder generar a una sociedad más empática y menos violenta.

 

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos o miedos como ilustrador?

 Tener que organizar mis tiempos y ahorrar para los periodos de menos trabajo. Por otra parte generar proyectos propios siempre es difícil pero también muy gratificante.

 ¿Una canción o artista / álbum para trabajar?

 Pillar Point - Dove . También me gusta mucho MØ

 Alguien que admires o que sigas mucho su trabajo

 @nachoeterno  (Instagram)

 

¿Un libro que recomiendes?

 No leo muchos libros, recomiendo la serie “Please Like Me” de Netflix

¿Qué te motivó a hacer el Mapa de Chile y por qué decidiste hacerlo como tal?

Me motivó mucho el proyecto debido a la diversidad de ilustradores que ya habían participado con sus mapas. Encontré muy bonito poder aplicar mi propio estilo y aportar un mapa distinto a la fauna que ya existía.

Viendo los que ya estaban listos en ese momento, quise diferenciar un poco el mío  y por lo mismo, quise hacerlo con un color de fondo y dejé en blanco el territorio de Chile.

Me gustan muchos los patchwork y  decidí hacer el mapa con ese efecto, desde lejos ves una gran textura pero si te acercas puedes ir viendo detalles y elementos de cada zona que quise rescatar. Los lugares que elegí fueron mis lugares favoritos de Chile.

También rescaté pueblos originarios y algunas tramas están inspiradas en artesanías de la zona.

 

 

El mapa de Mathias se llama "Patchwork" y ya se encuentra agotado en su serie.

 

Artículo anterior ALFREDO CÁCERES, EL ILUSTRADOR DE CRIATURAS MITOLÓGICAS
Artículo siguiente ANGELA ERRÁZURIZ, ILUSTRADORA Y CREADORA DEL "MAPA DE LA INFANCIA"

Dejar un comentario

* Campos requeridos